El Tren del Azufre y sus Estaciones

Nombre Proyecto: “El Tren del Azufre y sus Estaciones”

Descripción del proyecto: Se trata de generar un documento impreso y un documental audiovisual que recoge una investigación y propuesta de poner en valor de uso social un recurso combinado constituido por 6 estaciones de ferrocarril inactivas y un grupo de al menos 4 yacimientos azufreros inactivos, ambos asociados a un período histórico de gran significación para la comuna de Ollagüe y sus alrededores y que se transformó en  un hito productivo y social de gran valor identitario, presente en la SCM El Abra/Fundación Freeport, Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe, Universidad de Antofagasta

memoria colectiva de la comunidad del Alto Loa.

Objetivos del Proyecto: :         Objetivos generales

Apoyar mediante una investigación, los planes de desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en la comuna de Ollagüe y sus alrededores.

Aportar con nuevas iniciativas al crecimiento y emprendimiento en la comunidad limítrofe de Ollagüe y sus alrededores

Específico : Investigar, catastrar, describir, evaluar y difundir los recursos históricos naturales y culturales constituidos  por los yacimientos azufreros y estaciones de ferrocarril, para generar una propuesta de circuito turístico.

Participantes/beneficiarios: Comunidad Ollagüe y alrededores,

Participantes/beneficiarios: Comunidad de Ollagüe y alrededores, comunidad regional, emprendedores del Alto Loa

Socios/alianzas:SCM El Abra/Fundación Freeport, Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe, Universidad de Antofagasta

Inversión total: 29.500.000

Aporte SCM El Abra/Fundación Freeport: $25.000.000

Hitos Comunicacionales

Hito Comunicacional 1

Nombre hito (Que) : Tercera salida a terreno

Descripción hito (Como)Se realizarán trabajos de terreno consistente en registro de datos de ex estaciones e instalaciones azufreras; registro fotográfico, toma de imágenes en movimiento y entrevistas a lugareños del Alto Loa

Fecha (Cuando)lunes  15 y martes 16 de julio de 2019

Lugar (Donde) : Ex Estación Ceres, ChiuChiu, Ex Estación San Pedro, Ollagüe, Amincha, Ollagüe

Participantes (Quienes)

Equipo ejecutor UANTOF : Julio Cruz Barahona; Agustín Llagostera Martínez, Mario Pérez, Eugenio González (Guía de terreno)

Al equipo de terreno se integrarán 1 representante del FCAB y 1 representante de Empresa Minera El Abra

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS

UNIDAD DE MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO

PROYECTO “EL TREN DEL AZUFRE Y SU ESTACIONES”

PROGRAMA DE TRABAJO EN JULIO 2019

Se consigna que el terreno de este mes, dará comienzo al registro audiovisual del proyecto, para lo cual el equipo de investigación se dedicará en gran parte del mes a continuar generando el libro sobre el tren del azufre y sus estaciones.

Día lunes 15 de Julio,

7,00 horas           :             Salida del Equipo Ejecutor desde Antofagasta en dirección                                                                                      a Ex Estación San Salvador, cercanías de Chuquicamata.

10,00 horas        :              Encuentro en Ex Estación San Salvador con otros acompañantes, El Abra y FCAB .

Actividad             :              Registro de ex estación y su entorno, registro fotográfico, filmación

12,00                     :              Salida a  ChiuChiu

13,00 horas        :              Almuerzo en ChiuChiu                                                 .

14,00 horas        :              Entrevista a Nelson Cruz

15,00 horas        :             Desplazamiento a la antigua estación de San Pedro, 547168.00 m E /                                                                     7573447.00 m S, eventual entrevista a dirigente

16,30horas         :              Salida a Ollagüe, pernoctación en Ollagüe           :

Martes 16 de julio

9,00 horas           :              Desplazamiento del equipo a la localidad de Amincha,  Puquios y Yuma.

Actividad             :              Registro de datos y fotográfico, imágenes en movimiento.

Actividad : filmación y entrevista Sra. Felisa Yucra

Terminada la actividad, regreso a Ollagüe para el almuerzo

13,00 horas:                       Desplazamiento a las localidades de Cebollar, Ascotán y Polapi, antiguas                                                           estacionesdel Tren del azufre.

Actividad                            filmación

16,00 horas        :              Regreso a Antofagasta

Equipo de terreno UANTOF

Héctor Castillo Barlaro, Conductor, Diseñador museólogo, fotografía

Julio Cruz Barahona, Arqueólogo, museólogo, registro referenciado,

Agustín Llagostera Martínez, Antropólogo, registro, entrevistas

Mario Pérez, diseñador, audiovisualista, grabación, manejo Dron

Eugenio González, Guía de terreno.

Julio Cruz Barahona

Coordinador General del Proyecto